viernes, 20 de noviembre de 2015

Comentario sobre "Altamira. Blog de Historia del arte."

El primer blog que vengo a comentaros es el que encontraréis en el enlace de a continuación:


Dicho blog está dedicado a la Historia del Arte y se llama Altamira. Está firmado por Antonio Boix, profesor de secundaria en Mallorca y doctor en Historia del Arte Contemporáneo. En el propio encabezado del blog se nos informa que el colectivo al que están dirigidos los textos alojados en él es un público adolescente de la ESO y Bachillerato.

Dentro de las entradas que ha ido publicando a lo largo del tiempo encontramos esta en concreto dedicada a la temática etrusca, a su arte. El nombre del artículo es “El arte etrusco” y lo componen ocho apartados diferenciados.

En la introducción en la que nos habla de los orígenes de la civilización etrusca en la mezcla de dos culturas. Por una parte, la cultura villanoviana de la Edad del Hierro, que la sitúa entre los S. XII y IX a.C. Por otra, tenemos un aporte poblacional procedente de Asia Menor que se fusionaría con esta población y daría lugar a la cultura etrusca alrededor del 700 a.C. Las características principales que diferenciarían el mundo etrusco serían sus minas de hierro y cobre, su condición agrícola, la importancia de su comercio marítimo, su lengua basada en el alfabeto griego y su religión fuertemente influenciada por el modelo oriental

Así mismo, nos hace un breve resumen de la historia de Etruria situando los S. VII-V a.C. como aquellos en los que los etruscos son una potencia militar en Italia y el S. V como el momento en que pierden el dominio marítimo y comienza su decadencia. Finalmente serían sometidos por los romanos en el S.III, los cuales recogerían en su cultura muchas influencias de este pueblo.

A continuación nos narra las características generales del arte etrusco situándolo contemporáneamente  al mundo geométrico griego y referencia sus principales influencias en el arte griego, egipcio y asiático menor. Además, destaca el periodo comprendido entre los siglos VI y III a.C. como el periodo en el que las influencias etruscas se trasladaron al arte romano.

Con el tercer apartado se nos introduce en la arquitectura etrusca. Los etruscos fueron los primeros en utilizar el arco, del cual evolucionó la bóveda y la cúpula, tan esenciales en el mundo romano posterior. Después el interés pasa a las características principales de los templos etruscos y a la peculiar estructura de sus ciudades. Ambos modelos serán más tarde copiados por los romanos en sus propios templos y ciudades.

En el cuarto apartado la escultura es más tímidamente tratada, aunque destaca el trabajo de los escultores broncistas y la importancia del realismo en los retratos de los sarcófagos de terracota en los que se enterraban. A continuación pasa a hablarnos de la pintura, donde alude a los principales temas lúdicos y paisajísticos que representaban en sus tumbas. Esta información será ampliada en un sexto y séptimo apartado dedicados íntegramente a la pintura arcaica y a la pintura clásica respectivamente.

Por último, dedica un punto a las artes decorativas, algo peor esbozado. Destaca sobre todo la calidad de los orfebres etruscos que imitaban los modelos griegos y la característica cerámica llamada “de bucchero negro”, típicamente etrusca.

En general, la información que se nos da durante todo el post es correcta y se adecua al nivel que en un principio se propone el autor (secundaria), si bien es verdad que a veces podemos tender a minusvalorarla cuando encontramos algunas faltas de ortografía y cambios momentáneos de las fuentes tipológicas de escritura. Esto hace pensar que el texto no ha sido correctamente revisado antes de su publicación.

Obviando que se trata de un blog de arte, la visión que se le da a las piezas es artística y la arqueología más bien es escasa, a excepción de algunos datos que encontramos en el apartado dedicado a la arquitectura y a los modelos de asentamiento. Probablemente, si las características que enumera sobre algunos aspectos estuvieran mejor ordenadas, se podría extraer mucha más información de ellas. Además, se echa algo de menos una interrelación entre los diferentes campos.
Por otra parte, tiene a su favor una buena relación del contexto histórico etrusco con la evolución del estilo artístico, lo que pone de manifiesto la especialización del autor. Así mismo, las fotos con las que acompaña la información son de buena calidad, fallando quizás en algunos momentos la información que da al pie de la imagen. Algunas están bien, mientras que las descripciones de otras son un tanto pobres.


Como conclusión final resuelvo que no se trata de un mal artículo para hacernos una idea general de lo que es el arte etrusco, pero no podemos trascender más allá del uso como consulta puntual del mismo. 

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