El blog sobre el que voy a hablar ahora es el que
encontraréis en el enlace de a continuación:
Dicho blog está dedicado a la Historia
Universal, Biografías, Ciencias y Geografía. Como se ve, todos son temas
demasiado amplios para los cuales tiene una serie de apartados donde alojar
cada entrada referida a uno de los mismos. De la que voy a hacer hoy crítica es
la titulada “Primeros pobladores de la Roma Antigua, los Etruscos”, alojada
dentro de la sección de Historia Antigua. Además, al finalizar la misma, el
blog nos conduce a una segunda entrada dedicada a la “Pintura y Escultura
Etruscas” a la que también haré referencia.
Comenzaré con el citado primer
post, dividido en dos secciones principales. La primera de ellas está dirigida
al origen del pueblo etrusco donde
nada más comenzar se detiene a hablar de tres posibles teorías sobre el origen
etrusco propuestas por los investigadores: la teoría orientalista (pueblo
procedente del Egeo y Asia Menor), la septentrionalista (etruscos procedentes
de las cultura norteña villanoviana) y
la autoctonista. Finalmente concluye que probablemente el origen comparta
rasgos de los tres grupos mencionados que al fusionarse darían lugar a la
cultura etrusca.
A continuación procede a la
delimitación geográfica del pueblo etrusco en sus orígenes entre la Toscana y
las montañas del sur de Tíber alrededor del 800 a.C. y enumera la explotación agrícola,
el dinamismo comercial y la explotación metalífera (plomo, estaño y cobre) como
los tres pilares de prosperidad de la sociedad. También sitúa en el S. VI las
principales expansiones etruscas hacia norte y sur llegando hasta el Valle del
Po y Roma.
El orden social etrusco se
caracterizaría por comunidades regidas por un lucumon (rey) con poder judicial y militar, dentro de una sociedad
oligárquica. Cada ciudad actuaría de forma independiente, incluso dentro de la
liga de las 12 ciudades que se creó hacia el 600 a.C. que solo estaba impulsada
para la creación de nuevas colonias y lazos comerciales pero no para unificar
el poder político.
En el plano artesanal, el autor/a
(porque el post no está firmado), se detiene en destacar los trabajos de los broncistas
etruscos, así como las artesanías del marfil y la joyería, que tendrán su
máximo esplendor entre el S. VI y el II a.C. (periodo orientalizante). En lo
que respecta a la pintura, se procede a una enumeración de los principales
temas empleados.
El segundo apartado del post lo
dedica a las creencias religiosas.
Los etruscos aparecen representados como una sociedad politeísta donde la casta
sacerdotal, en especial los arúspices (encargados de leer los auspicios) tenían
mucha importancia. Voltuma sería el único santuario común para todas las
ciudades ya que cada una contaría con un panteón propio al que adorar eso sí,
dentro de un marco de dioses comunes.
La muerte en el mundo etrusco
sería de vital importancia, como reflejaría el cuidado que ponen en las
manifestaciones artísticas del mundo religioso y funerario. Así mismo, destaca
el papel de las necrópolis etruscas como verdaderas ciudades para los muertos.
Llegados a este punto, hace
referencia a la caída del poder etrusco a partir del 480 a.C. haciendo
referencia a las invasiones galas y a la posterior conquista romana, con la que
finaliza el post.
Somos redirigidos entonces a una
segunda entrada titulada “El arte etrusco. El sarcófago de Seianti. Roma
Antigua.”, en el cual tras repetir algunos párrafos introductorios del post
anterior pasa a hacer un intento de comentario artístico sobre el sarcófago de
Larthia Sejanti. A través de esta descripción podemos acercarnos a algunas
características generales de esta clase de representaciones, como la disposición
de las figuras semitumbadas, su elaboración en terracota y la importancia de la
representación naturalista del rostro sin importar demasiado la proporción de
éste con el resto del cuerpo. Finalmente, se expone la bibliografía empleada en ambas entradas.
Mi crítica comenzará diciendo que
ninguno de los dos post está firmado. Esto hace que ya de entrada la
información parezca no demasiado fiable. Así mismo, los datos expuestos están
muy desordenados, repitiéndose en algunos momentos y volviendo atrás en cosas
que se tenían que haber dicho antes. Da la sensación de que ha ido copiando
párrafos de libros y colocándolos seguidos. La contenido en general es bueno y
es un punto a favor que cite las fuentes de donde ha extraído la información,
pero lamentablemente ninguna de las cuatro citas está realizada de la manera
apropiada.
Las fotos que acompañan al primer
post no están bien habilitadas y, al menos desde mi ordenador no se pueden ver.
Esto hace que el post pierda calidad rápidamente. En el segundo post, se echan
de menos fotos más en detalle para poder apreciar las peculiaridades de la
pieza que está tratando.
En general, el post es más bien mediocre, nada claro en algunos puntos de la narración y, desde luego, el comentario que hace sobre la pieza artística es escaso y fácilmente superable con algo más de información general sobre el arte etrusco. Personalmente no recomiendo esta página para informarnos sobre el tema, sino que en internet hay portales dirigidos al mismo tipo de público general mucho mejor informados y con mejor calidad de redacción que pueden satisfacer mucho mejor nuestras expectativas.
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