sábado, 12 de diciembre de 2015

Comentario al blog "Historia y Biografías"

El blog sobre el que voy a hablar ahora es el que encontraréis en el enlace de a continuación:


Dicho blog está dedicado a la Historia Universal, Biografías, Ciencias y Geografía. Como se ve, todos son temas demasiado amplios para los cuales tiene una serie de apartados donde alojar cada entrada referida a uno de los mismos. De la que voy a hacer hoy crítica es la titulada “Primeros pobladores de la Roma Antigua, los Etruscos”, alojada dentro de la sección de Historia Antigua. Además, al finalizar la misma, el blog nos conduce a una segunda entrada dedicada a la “Pintura y Escultura Etruscas” a la que también haré referencia.

Comenzaré con el citado primer post, dividido en dos secciones principales. La primera de ellas está dirigida al origen del pueblo etrusco donde nada más comenzar se detiene a hablar de tres posibles teorías sobre el origen etrusco propuestas por los investigadores: la teoría orientalista (pueblo procedente del Egeo y Asia Menor), la septentrionalista (etruscos procedentes de las cultura norteña  villanoviana) y la autoctonista. Finalmente concluye que probablemente el origen comparta rasgos de los tres grupos mencionados que al fusionarse darían lugar a la cultura etrusca. 

A continuación procede a la delimitación geográfica del pueblo etrusco en sus orígenes entre la Toscana y las montañas del sur de Tíber alrededor del 800 a.C. y enumera la explotación agrícola, el dinamismo comercial y la explotación metalífera (plomo, estaño y cobre) como los tres pilares de prosperidad de la sociedad. También sitúa en el S. VI las principales expansiones etruscas hacia norte y sur llegando hasta el Valle del Po y Roma.

El orden social etrusco se caracterizaría por comunidades regidas por un lucumon (rey) con poder judicial y militar, dentro de una sociedad oligárquica. Cada ciudad actuaría de forma independiente, incluso dentro de la liga de las 12 ciudades que se creó hacia el 600 a.C. que solo estaba impulsada para la creación de nuevas colonias y lazos comerciales pero no para unificar el poder político.

En el plano artesanal, el autor/a (porque el post no está firmado), se detiene en destacar los trabajos de los broncistas etruscos, así como las artesanías del marfil y la joyería, que tendrán su máximo esplendor entre el S. VI y el II a.C. (periodo orientalizante). En lo que respecta a la pintura, se procede a una enumeración de los principales temas empleados.

El segundo apartado del post lo dedica a las creencias religiosas. Los etruscos aparecen representados como una sociedad politeísta donde la casta sacerdotal, en especial los arúspices (encargados de leer los auspicios) tenían mucha importancia. Voltuma sería el único santuario común para todas las ciudades ya que cada una contaría con un panteón propio al que adorar eso sí, dentro de un marco de dioses comunes.

La muerte en el mundo etrusco sería de vital importancia, como reflejaría el cuidado que ponen en las manifestaciones artísticas del mundo religioso y funerario. Así mismo, destaca el papel de las necrópolis etruscas como verdaderas ciudades para los muertos.

Llegados a este punto, hace referencia a la caída del poder etrusco a partir del 480 a.C. haciendo referencia a las invasiones galas y a la posterior conquista romana, con la que finaliza el post.

Somos redirigidos entonces a una segunda entrada titulada “El arte etrusco. El sarcófago de Seianti. Roma Antigua.”, en el cual tras repetir algunos párrafos introductorios del post anterior pasa a hacer un intento de comentario artístico sobre el sarcófago de Larthia Sejanti. A través de esta descripción podemos acercarnos a algunas características generales de esta clase de representaciones, como la disposición de las figuras semitumbadas, su elaboración en terracota y la importancia de la representación naturalista del rostro sin importar demasiado la proporción de éste con el resto del cuerpo. Finalmente, se expone la bibliografía empleada en ambas entradas.

Mi crítica comenzará diciendo que ninguno de los dos post está firmado. Esto hace que ya de entrada la información parezca no demasiado fiable. Así mismo, los datos expuestos están muy desordenados, repitiéndose en algunos momentos y volviendo atrás en cosas que se tenían que haber dicho antes. Da la sensación de que ha ido copiando párrafos de libros y colocándolos seguidos. La contenido en general es bueno y es un punto a favor que cite las fuentes de donde ha extraído la información, pero lamentablemente ninguna de las cuatro citas está realizada de la manera apropiada.
Las fotos que acompañan al primer post no están bien habilitadas y, al menos desde mi ordenador no se pueden ver. Esto hace que el post pierda calidad rápidamente. En el segundo post, se echan de menos fotos más en detalle para poder apreciar las peculiaridades de la pieza que está tratando.

En general, el post es más bien mediocre, nada claro en algunos puntos de la narración y, desde luego, el comentario que hace sobre la pieza artística es escaso y fácilmente superable con algo más de información general sobre el arte etrusco. Personalmente no recomiendo esta página para informarnos sobre el tema, sino que en internet hay portales dirigidos al mismo tipo de público general mucho mejor informados y con mejor calidad de redacción que pueden satisfacer mucho mejor nuestras expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario