viernes, 18 de diciembre de 2015

Comentario: Forma es vacío, vacío es forma

En esta ocasión os comento la entrada correspondiente al arte etrusco (frescos y pintura) de  la página web: http://vacioesformaformaesvacio.blogspot.com.es/2013/09/arte-etrusco-frescos-pintura.html

Esta página se centra en el arte (frescos y pintura) de la cultura etrusca. Comienza haciendo un pequeño acercamiento geocronológico de los etruscos así como un pequeño comentario hacia sus orígenes.

A continuación se pasa a describir el arte etrusco como la forma de arte figurativo producido por esta civilización que se desarrolló en el norte de Italia entre el siglo IX y el siglo II a. C. Remarcando que el arte que se conserva es de carácter funerario, relacionado tanto con la pintura (frescos) como con la escultura. Las pinturas etruscas conservadas hasta la actualidad tienen una notable importancia no tanto por el nivel artístico alcanzado, sino por el hecho de que se trata del más destacado ejemplo de arte figurativo prerromano en Italia.

Seguidamente se habla de las representaciones más comunes que aparecían. Se retrataban escenas mitológicas y funerarias, como los banquetes funerarios que hacen de las fiestas un tema común en los frescos de las tumbas etruscas. A veces se representaban escenas de la vida cotidiana, con danzantes, músicos o jinetes. El estilo era marcadamente bidimensional, estilizado (formas delineadas en negro), más de colores vivos (el rojo, verde y el azul) y atmósfera jovial.  Desde mediados del siglo IV a. C., el claroscuro empezó a usarse para representar la profundidad y el volumen. El concepto de proporción no aparece en ninguno de los frescos supervivientes y a menudo se encuentran retratos de animales o de hombres en los que algunas partes del cuerpo están desproporcionadas. 

En el estudio de la pintura etrusca se diferencias tres épocas cronológicas:

-          El influjo oriental, entre el 700 y el 575 a. C., con dos subperíodos:

  • Entre el 700 y el 625 a. C., con influencias fenicias y chipriotas.
  • Entre el 625 y el 575 a. C., con influencias griegas. Esta es la época del gran esplendor de la pintura etrusca.
  • El tercer período se extiende hasta el siglo III a. C., ya de decadencia, hasta enlazar con la pintura romana.
Esta web habla de forma resumida de lo que era el arte etrusco, centrándose en pintura y frescos, creo que como introducción al tema es bastante buena (dentro de ser un resumen), dando las características más importantes acompañándolas de multitud de ejemplos. Sin embargo, echo en falta indicaciones sobre dónde buscar más para profundizar sobre el tema ya sea en forma de una lista bibliográfica o vínculos a otras páginas webs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario