viernes, 18 de diciembre de 2015

Página web: Ancient History

Hoy os comento la siguiente página web sobre los etruscos: http://ancienthistory.about.com/od/etruscans/f/Etruscans.htm

Esta web en inglés, se divide en cinco grandes apartados:

1) Who were the Etruscans? (en el título principal lleva una errata ya que pone where y no were)
2) Explore the Geography of Ancient Italy and Rome
3) The Growth of Rome
4) The Italic Dialects
5) First Punic War

De estos cinco puntos, los más relacionados con los etruscos son los dos primeros, ya que en el tercero solo los menciona con los cuatro reyes etruscos y en el cuarto mencionando que es una lengua no itálica y durante el desarrollo del quinto ya habían desaparecido como civilización.

En el primer apartado, se hace un recorrido histórico sobre los orígenes de los etruscos, a diferencia de otras páginas webs que hemos visitado, en esta se menciona que hay varias teorías pero afirma que la confirmada por estudios de ADN es la que aboga por que procedían de Asia Menor.

También habla sobre la zona donde vivían en la actual región de la Toscana, así como que la economía etrusca se basaba en la agricultura, el comercio (especialmente con los griegos y Cartago), y los recursos minerales.

Vuelve a retomar el tema de los orígenes desarrollando la teoría de procedencia oriental que sostenía Heródoto, sobre que los etruscos procedían de Lidia, en Asia Menor, como el resultado de una hambruna alrededor de 1200 a.C. Comenta que el nombre de los etruscos, que era Tirreno o Tyrsenian, según los griegos, vino del líder de los emigrados de Lidia, Rey Tyrsenos.

A continuación, nombra otras teorías sobre el origen de este pueblo, menciona a Dionisio de Halicarnaso (c.30 a.C.) que  cita a un historiador anterior, Helánico (contemporáneo de Herodoto), que se opuso a la teoría de origen lidio sobre la base de las diferencias entre Lidia y lenguas e instituciones etruscas. Para Helánico, los etruscos eran pelasgos del Egeo. Una estela de Lemnos, una isla en el mar Egeo, muestra de escritura que parece similar a los etruscos, un lenguaje que sigue siendo un rompecabezas para los lingüistas históricos. Para Dionisio es que eran residentes autóctonos de Italia. También dice que los etruscos llamaban a sí mismos Rasenna y que eran sucesores de los pueblos villanovianos (900-700 a.C.) de la II Edad del Hierro etruscos construyeron ciudades como Tarquinia, Vulci, Caere y Veyes.  

El segundo apartado trata sobre la situación geográfica de la Italia antigua y Roma. Hay que mencionar que en este apartado vuelve a hablar sobre los villanovianos en la zona norte. A continuación habla de las otras zonas de Italia. Finalmente, para terminar este apartado trata sobre seis listas por regiones con las principales ciudades del centro de la antigua Italia, en la que se mencionan once ciudades etruscas.

Lo bueno de esta página es que parece estar bien documentada, ya que ofrece un montón de referencias bibliográficas (aunque no están citadas en el texto en sí). Además, los hitos más importantes que menciona a lo largo del texto, son a su vez hipervínculos que te llevan a otras entradas de la página en la que se desarrollan estos temas ampliamente.



En contra: vídeos a lo largo de la página que nada tienen que ver con el tema que se reproducen solos y resultan muy molestos. Como aporte ilustrativo sólo cuenta con cinco mapas, muy parecidos entre sí, ningún otro tipo de imagen para reforzar visualmente el contenido. Además, el contenido que da sobre los etruscos es muy somero, no desarrolla nada sobre la sociedad y economía. En conclusión, es una página muy pobre en contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario