El blog del que hoy vengo a
hablaros es el que encontraréis en el siguiente enlace:
Está alojado dentro de una web
que se llama “Historia Universal” que en buena concordancia con su título,
trata aspectos de manera bastante científica de prácticamente todos los
periodos de la historia, incluyendo biografías. Cada uno de ellos está
organizado dentro de un apartado concreto. En uno de esos apartados, en el de
Historia Antigua, encontramos dos post de grandes dimensiones dedicados al
mundo etrusco. El primero de ellos lleva por nombre “Los etruscos” mientras que
el segundo, al que se puede acceder al finalizar el primero, está titulado “La
religión etrusca”. Aunque no están firmados por ningún/a autor/a, la calidad de
los mismos es acadámicamente buena.
El primer post se divide en ocho
apartados básicos de los cuales luego va haciendo diferentes subclasificaciones.
El primero que nos encontramos trata de la cronología
de la civilización etrusca, en el cual contempla una primera fase inicial
de desarrollo entre los S. IX y VI a.C., una segunda de apogeo en el S. VI a.C.
y una de decadencia que contemplaría del S. V al I a.C.
A continuación la segunda sección
está dedicada al origen de los etruscos.
Tras hacer una breve introducción sobre qué nos dicen las fuentes clásicas de
sus orígenes, pasa a enumerarnos las tres principales teorías actuales
(autoctonista, centroeuropeista, orientalista o mezcla de ambas) y a
explicarlas poniéndolas en relación con las realidades arqueológicas que las
respaldan en cada caso.
A partir de aquí pasa a un nuevo
apartado dedicado a la historia de
Etruria. Comienza caracterizando a los etruscos como una realidad
diferenciada en la Península Itálica y citando las peculiaridades que los
definen. Así mismo, dedica una parte de la narración a las influencias externas
que estos recibieron y a la descripción de la evolución de las instituciones
políticas desde una dictadura militarista hacia una república oligárquica. Por
último, diferencia a los etruscos en cuatro escalafones sociales (patricios,
plebeyos, libertos y esclavos) a las que tendía que sumarse los extranjeros
asentados allí.
El siguiente punto hace
referencia a la economía y comercio
etrusco. Basa su prosperidad en que son una sociedad agrícola y ganadera y
destaca el papel de la explotación metalífera de hierro, cobre y estaño así
como los principales lugares de intercambio con los que se establecen
relaciones por todo el Mediterráneo.
En referencia a este último
concepto está el siguiente punto, donde trata las zonas de extensión y desarrollo de la talasocracia etrusca. Divide
Etruria en dos áreas separadas por el curso del río Fiora y pasa a explicarnos
el proceso de expansión etrusca durante el S. VIII. A continuación hace hincapié
en los conflictos por el dominio marítimo del Mediterráneo que los etruscos
tienen con fenicios y griegos y pasa a explicar cómo la derrota en la batalla
de Cumas (474 a.C.) supone el comienzo del hundimiento de Etruria como potencia
comercial. Esto favorecerá (tal y como explica en el apartado dedicado al fin de Etruria) en entre los
siglos V y IV un proceso de decadencia
que se verá agudizado por las invasiones galas del S. IV y desembocará en la
conquista romana del S. III a.C.
Dedica entonces un apartado a la escritura y la lengua etrusca,
caracterizando su lengua como preindoeuropea, aunque escribieran con caracteres
tomados del griego occidental. Por último, nos hablará del arte etrusco, acercándose en sendos apartados a las cuestiones de
arquitectura civil, funeraria y palacial y a las principales características
implícitas etruscas en cada uno de ellos de las que luego serán grandes
deudores los romanos.
Pasamos así al segundo post
dedicado a la “Religión etrusca”. La describe como una religión revelada por un
tal Tages, algo en lo que se han querido ver paralelos orientales. Sus
principales preceptos estarían recogidos en un libro que hoy hemos perdido.
Destaca entonces los tres libros fundamentales de la denominada “disciplina
etrusca”, dedicados a la interpretación de diferentes clases de augurios,
disciplina a la que daban mucha
importancia las gentes etruscas.
Para finalizar, hace
referencia a los pocos dioses etruscos
que conocemos gracias a las asimilaciones griegas. Destaca el papel de la
tríada Uni-Mnerva-Tinia, que serían las divinidades capitales del panteón
etrusco dentro de una creencia politeísta que contemplaba infinidad de
semidioses, genios, demonios y espíritus.
Como se ha podido ver a lo largo de mi resumen, el contenido al que se puede acceder en esta web es amplio, denso y muy específico. Es una de las más completas (si no la que más) que hemos encontrado. Los etruscos son tratados con mucha profesionalidad y se ha estructurado muy bien la narración para que todo concuerde en bloques de información cerrados que hacen al lector más asequible tal cantidad de datos. Así mismo, hay un claro enfoque arqueológico en bastantes cuestiones lo que para nuestros objetivos es reconfortante. Se hubiera agradecido que el post estuviera firmado para conocer quién es este autor/a y que así mismo nos incluiría una bibliografía de las fuentes que ha consultado, que debe de ser bastantes. Sin duda, el público al que puede estar dirigido esto está más allá del mero interesado en nociones básicas, sino más bien podría llegar casi a nivel universitario. Desde mi punto de vista, es la web que más recomiendo a cualquiera que nos esté leyendo.
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