lunes, 14 de diciembre de 2015

Comentario web "Historia Universal"

El blog del que hoy vengo a hablaros es el que encontraréis en el siguiente enlace:


Está alojado dentro de una web que se llama “Historia Universal” que en buena concordancia con su título, trata aspectos de manera bastante científica de prácticamente todos los periodos de la historia, incluyendo biografías. Cada uno de ellos está organizado dentro de un apartado concreto. En uno de esos apartados, en el de Historia Antigua, encontramos dos post de grandes dimensiones dedicados al mundo etrusco. El primero de ellos lleva por nombre “Los etruscos” mientras que el segundo, al que se puede acceder al finalizar el primero, está titulado “La religión etrusca”. Aunque no están firmados por ningún/a autor/a, la calidad de los mismos es acadámicamente buena.

El primer post se divide en ocho apartados básicos de los cuales luego va haciendo diferentes subclasificaciones. El primero que nos encontramos trata de la cronología de la civilización etrusca, en el cual contempla una primera fase inicial de desarrollo entre los S. IX y VI a.C., una segunda de apogeo en el S. VI a.C. y una de decadencia que contemplaría del S. V al I a.C.

A continuación la segunda sección está dedicada al origen de los etruscos. Tras hacer una breve introducción sobre qué nos dicen las fuentes clásicas de sus orígenes, pasa a enumerarnos las tres principales teorías actuales (autoctonista, centroeuropeista, orientalista o mezcla de ambas) y a explicarlas poniéndolas en relación con las realidades arqueológicas que las respaldan en cada caso.

A partir de aquí pasa a un nuevo apartado dedicado a la historia de Etruria. Comienza caracterizando a los etruscos como una realidad diferenciada en la Península Itálica y citando las peculiaridades que los definen. Así mismo, dedica una parte de la narración a las influencias externas que estos recibieron y a la descripción de la evolución de las instituciones políticas desde una dictadura militarista hacia una república oligárquica. Por último, diferencia a los etruscos en cuatro escalafones sociales (patricios, plebeyos, libertos y esclavos) a las que tendía que sumarse los extranjeros asentados allí.

El siguiente punto hace referencia a la economía y comercio etrusco. Basa su prosperidad en que son una sociedad agrícola y ganadera y destaca el papel de la explotación metalífera de hierro, cobre y estaño así como los principales lugares de intercambio con los que se establecen relaciones por todo el Mediterráneo.

En referencia a este último concepto está el siguiente punto, donde trata las zonas de extensión y desarrollo de la talasocracia etrusca. Divide Etruria en dos áreas separadas por el curso del río Fiora y pasa a explicarnos el proceso de expansión etrusca durante el S. VIII. A continuación hace hincapié en los conflictos por el dominio marítimo del Mediterráneo que los etruscos tienen con fenicios y griegos y pasa a explicar cómo la derrota en la batalla de Cumas (474 a.C.) supone el comienzo del hundimiento de Etruria como potencia comercial. Esto favorecerá (tal y como explica en el apartado dedicado al fin de Etruria) en entre los siglos  V y IV un proceso de decadencia que se verá agudizado por las invasiones galas del S. IV y desembocará en la conquista romana del S. III a.C.

Dedica entonces un apartado a la escritura y la lengua etrusca, caracterizando su lengua como preindoeuropea, aunque escribieran con caracteres tomados del griego occidental. Por último, nos hablará del arte etrusco, acercándose en sendos apartados a las cuestiones de arquitectura civil, funeraria y palacial y a las principales características implícitas etruscas en cada uno de ellos de las que luego serán grandes deudores los romanos.

Pasamos así al segundo post dedicado a la “Religión etrusca”. La describe como una religión revelada por un tal Tages, algo en lo que se han querido ver paralelos orientales. Sus principales preceptos estarían recogidos en un libro que hoy hemos perdido. Destaca entonces los tres libros fundamentales de la denominada “disciplina etrusca”, dedicados a la interpretación de diferentes clases de augurios, disciplina  a la que daban mucha importancia las gentes etruscas.

Para finalizar, hace referencia  a los pocos dioses etruscos que conocemos gracias a las asimilaciones griegas. Destaca el papel de la tríada Uni-Mnerva-Tinia, que serían las divinidades capitales del panteón etrusco dentro de una creencia politeísta que contemplaba infinidad de semidioses, genios, demonios y espíritus.

Como se ha podido ver a lo largo de mi resumen, el contenido al que se puede acceder en esta web es amplio, denso y muy específico. Es una de las más completas (si no la que más) que hemos encontrado. Los etruscos son tratados con mucha profesionalidad y se ha estructurado muy bien la narración para que todo concuerde en bloques de información cerrados que hacen al lector más asequible tal cantidad de datos.  Así mismo, hay un claro enfoque arqueológico en bastantes cuestiones lo que para nuestros objetivos es reconfortante. Se hubiera agradecido que el post estuviera firmado para conocer quién es este autor/a y que así mismo nos incluiría una bibliografía de las fuentes que ha consultado, que debe de ser bastantes. Sin duda, el público al que puede estar dirigido esto está más allá del mero interesado en nociones básicas, sino más bien podría llegar casi a nivel universitario. Desde mi punto de vista, es la web que más recomiendo a cualquiera que nos esté leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario