jueves, 17 de diciembre de 2015

Web Khanacademy: “The etruscans, an introduction”


La página web “khanacademy” consiste en un lugar donde aprender, permite tener una cuenta para acceder a toda la información que presenta, aunque puedes consultar algunos apartados sin tener que abrirla.


El apartado que voy a comentar se encuentra dentro de la sección de Arte Antiguo del Mediterráneo, y cómo su propio título indica: “The etruscans, an introduction”, se trata de un ensayo escrito por el Dr. Laurel Taylor y consiste en una introducción acerca de la vida de los etruscos, centrándose en su arte.
 

Comienza por una parte presentada con el subtítulo “La influencia en la antigua Roma”, en donde se explica la influencia etrusca en la cultura romana, en donde señalan que éstos heredaron muchas de las tradiciones culturales y artísticas de los etruscos.

La segunda parte consiste en el arte etrusco y el más allá, en donde expone el origen de las manifestaciones artísticas del mundo etrusco, haciendo referencia a su impresionante arquitectura y cultura artística. Así, plantea los muchos contactos que realizaban con otros mundos a través del comercio por mar, lo que permitió que intercambiaran también ideas, lo que hizo que se desarrollara en el mundo etrusco una cultura artística formada por una mezcla de varias culturas provenientes de distintos lugares del Mediterráneo.

Así, pasa hablar de los enterramientos etruscos, donde se encuentra arqueológicamente la mayor evidencia de arte etrusco. De esta forma, en este apartado se dedicará a hablar de los primeros tipos de tumbas etruscas, más simples, pero como veremos más adelante éstas evolucionarán en algunos casos a tumbas monumentales. Destaca el mundo de los muertos y la gran importancia que esta sociedad le dio, tomando en cuenta que equipaban la tumba con muchos elementos ya que consideraban que era una casa para la otra vida. Así, construyeron tumbas como especies de cabañas para albergar los restos incinerados de los difuntos. El autor habla un poco sobre estas prácticas, la arquitectura funeraria haciendo referencia de una pieza arqueológica que consiste en una miniatura de casa etrusca.

EL siguiente punto trata sobre las tumbas “opulentas”, aquí es donde pasará a explicar el momento en que las tumbas etruscas pasan a ser mucho más elaboradas, concretamente en el período orientalizante (750-700 a.c.). Presenta algunos ejemplos de este tipo de tumbas para señalar la nueva transformación de la cabaña a un tipo de casa extravagante para los muertos, que estaban destinadas, claro está, a personajes de clase alta. Después de hacer una pequeña descripción de la tumba de Regolini-Galassi pasa a resaltar algunas piezas arqueológicas localizadas en esta tumba, de las cuales muestra alguna imágen.

El último punto se titula “Una cama de bronce”, el cual está relacionado con la tumba anteriormente mencionada, aquí destaca la llamada cama de bronce que se encontró dentro de la tumba, junto con otras elementos de ajuar que demuestran la posición de élite de la mujer.

Para concluir destaca que aunque los períodos posteriores de la historia etrusca no se caracterizan por esa riqueza, éstos eran extremadamente poderosos e influyentes, y dejaron una huella perdurable en la ciudad de Roma y otras partes de Italia.

Al final presentan una serie de páginas que proporcionan al usuario para aumentar el conocimiento sobre los etruscos.

Aunque no se trata de un texto muy largo, me parece que se expone de la manera adecuada y tiene concordancia al separar los temas de esa forma, aunque sólo se centre en un pequeño aspecto del arte etrusco. Además, trata los diferentes puntos desde una perspectiva arqueológica, sin dejar que se presente como una simple descripción artística. Por otra parte, hay que destacar que presenta varias imágenes que se encuentran con su referencia respectiva referencia bibliográfica, esto demuestra que se trata de un post de mayor fiabilidad. De esta forma, considero que se puede tomar en cuenta como una fuente de consulta, que aporta una información concreta aunque sea un poco escasa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario