jueves, 3 de diciembre de 2015

Comentario sobre la web: Etruscos, una civilización enigmática

Buenas tardes a todos/as:

el blog del que os vengo a hablar llamado Etruscos, una civilización enigmática podéis encontrarla en la siguiente dirección: http://www.planetasaber.com/theworld/gats/seccions/cards/default.asp?pk=957&art=59

Comienza haciendo una revisión del origen de los etruscos y de las diferentes teorías acerca del mismo, dividiéndolo en dos apartados: lo que decían los historiadores antiguos y las tesis modernas. Dentro del primero había dos corrientes principales: que los etruscos provenían de oriente, cuyo referente será Heródoto, seguido de Helánicos; mientras que Dioniso de Halicarnaso planteaba que se habían desarrollado y evolucionado de poblaciones indígenas in situ. En las tesis modernas encontramos que la discusión se mantiene en esta misma línea creada en la antigüedad. 

En el siguiente apartado se desarrolla la historia y la expansión de los etruscos desde su aparición a principios del siglo IX a.C., hasta finales del siglo VI cuando los griegos frenaron la expansión estrusca por el sur, y que estos al no constituir un estado unificado y cohesionado explicaría su decadencia. Pasando por la ocupación de Roma a finales del siglo VII a.C. o a la conquista de algunas ciudades de la Magna Grecia a principios del VI a.C.

A continuación, se centra sobre los intentos fracasados de los etruscos de recuperar Roma y su decandencia, hasta que finalmente, a principios del s. I a.C., el dictador romano Lucio Cornelio Sila repartió lotes de tierra entre los veteranos de sus legiones, romanizando definitivamente toda la región etrusca. 

Más adelanta trata sobre las actividades productivas: agricultura y metalurgia. Los etruscos desarrollaron una agricultura avanzada en relación con otros pueblos itálicos. El principal producto agrícola era el trigo y la viticultura. Gran conocimiento de ingeniería hidráulica y en la realización de grandes obras para el drenaje de las tierras. La base principal del sector minero consistía en la extracción del hierro y la  industria del cobre, se desconoce si estas técnicas fueron aprendidas de los griegos o, por el contrario, eran legado de la tradición metalúrgica de la cultura villanoviana.

Luego se trata el tema de la expansión comercial de los etruscos que lograron controlar las rutas comerciales que enlazaban las principales ciudades fenicias y griegas con el norte de la península Itálica y, desde aquí, con el interior del continente europeo. Gracias al desarrollo de una potente flota no sólo impusieron su dominio sobre las vías terrestres, sino que éste llegó hasta las rutas marítimas que cruzaban el mar Tirreno. Dominio logrado muchas veces mediante acciones de piratería contra los navíos de las potencias.

El siguiente apartado trata sobre la localización, creación y estructuración de las ciudades etruscas. Las ciudades buscaron los lugares elevados de fácil defensa que dominaran las vías de comunicación más importantes, y las fueron rodeadas por sólidas murallas construidas con sillares. La fundación de las ciudades se realizaba siguiendo un pormenorizado ritual y las necrópolis también estaban concebidas siguiendo los mismos modelos urbanísticos. Las casas estaban construidas de ladrillo o adobe, piedra y madera. La cimentación era de piedra, y las paredes, de madera o adobe.

A continuación se trata sobre la liga de las ciudades etruscas que formaban una especie de confederación en lo que se podría denominar Etruria. Esta liga nunca se constituyó en Estado, contentándose sus miembros con el establecimiento de una estructura militar solidaria entre las diferentes ciudades-estado etruscas, que permitiera la asistencia mutua en determinadas coyunturas.

Por último, se exponen las estructuras políticas y sociales. El régimen político de las ciudades era la ciudad-estado, formada por un núcleo urbano y su entorno rural. Poco a poco el poder de la aristocracia terrateniente y de los grandes comerciantes aumentó en detrimento del poder real hasta que, finalmente, las ciudades etruscas acabaron sustituyendo la monarquía por un régimen dirigido por un órgano colegiado: el zilath, compuesto por un grupo de magistrados. La estructura social estaba compuesta por la aristocracia de los grandes propietarios, terratenientes o urbanos; seguida de la gran masa de campesinos, pequeños propietarios agrarios o aparceros de los grandes terratenientes, artesanos y comerciantes; y en la base de esta estructura se hallaban los esclavos. 

A modo de conclusión: es una página completa a modo de introducción al tema, con poca profundidad más allá de los rasgos más característicos y generales de la sociedad etrusca. A mi parecer le hace falta varios mapas y alguna ilustración. Además, hecho en falta una bibliografía específica donde poder seguir informándote y profundizar, o simplemente la utilizada para el desarrollo del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario