viernes, 11 de diciembre de 2015

Página web "Tarraconesis"


Hoy les voy a comentar acerca de una web llamada Tarraconensis realizada por dos aficionados de la arqueología e historia antigua. Esta página habla principalmente de Roma, aunque presenta diferentes apartados, en la que encontramos una dedicado a los etruscos.


Este apartado presenta diferentes subdivisiones como son: “Origen”, “Historia y Desarrollo”, “Religión”, “Arte”, “Escritura” y “Galería de Imágenes”. Antes de leerlo da la impresión de abarcar muchos aspectos de la vida etrusca, sociedad, cultura, origen, costumbres, etc., por lo que a primera vista da una buena impresión.

Comenzando por la primera división “Orígenes”, en el cual se habla de las diferentes teorías que tienen los investigadores para explicar de dónde vinieron los etruscos, señalando a Heródoto, Dionisio de Halicarnaso, etc. aunque al final se decantan por la de Dionisio, explicando el por qué.

Luego hablan de forma general y muy resumida de Etruria desde el periodo orientalizante hasta su fin, destacando aquí las dinastías que reinaron y la aristocracia presente.

Además, presentan esta información desde un punto de vista arqueológico al final de este apartado, haciendo referencia a las distintas piezas arqueológicas de época etruscas que demuestran una continuidad con los poblados anteriores de la edad del hierro, con los llamados Vilanovianos.

El segundo apartado que vamos a tratar es el de la “Religión”, en donde hablan un poco de las características de la religión etrusca, destacando algunos elementos arqueológicos con inscripciones de divinidades, sus influencias, sus panteones, etc. En cuanto a los panteones explican un poco más su estructura y función, haciendo una comparación con los griegos y romanos.

Por otra parte, también hacen referencia a sus creencias, destacando los rituales funerarios, tomando en cuenta siempre la parte arqueológica donde destacan alguna pieza que esté relacionada para explicarlo.

Por último muestran una lista con las divinidades etruscas, en total doce, en las cuales se explica cuál es su función. Y también presentan los doce signos del zodiaco comparándolos con los actuales, y los personales del bestiario etrusco.

Continuamos con el tercer apartado, “Historia y Desarrollo”, esta parte la explican de forma sencilla para que el lector pueda entenderlo, comentando acerca del comercio, política, intercambios, influencias con Roma, etc. Además, desarrolla la parte de la política, destacando algunas características de la monarquía etrusca, sin  embargo, no habla de forma específica de los reyes más importantes etruscos, por lo que eso faltaría señalar. Por último, nos encontramos con un cuadro en donde se muestra cronológicamente algunos acontecimientos importantes de la historia de Etruria, aunque, como dijimos anteriormente no se muestran los reinados de los reyes etruscos.

El siguiente apartado, “Arte”, en donde se habla un poco de cada elemento artístico, no sólo se quedan en la pintura, sino que también toman en cuenta la cerámica, la orfebrería, etc. De esta forma empiezan con la pintura, haciendo una pequeña descripción de ésta y de sus características (temas, técnica, etc), destacando principalmente las pinturas en contexto funerario. Después van a destacar como las manifestaciones artísticas más famosas etruscas a las piezas cerámicas y de terracota, como son las esculturas o relieves. En esta parte sólo plasmarán distintos ejemplos tomando en cuenta los materiales utilizados, las técnicas y los lugares donde se encuentran. Más adelante se encuentra la cerámica, elementos de orfebrería y hasta objetos de arreglo personal.

Hay que destacar la última parte de este apartado, que trata de la arquitectura etrusca. Desde mi punto de vista este tema no debería estar en un apartado de arte, sino en uno propio, ya que no se centran en hablar de los elementos decorativos de estos edificios, sino de su composición y estructura. Hablan de los edificios que construyeron, de la ordenación de las ciudades, la composición de las casas, etc. Además, se hace una pequeña mención de las tumbas etruscas, en donde hablan de una en específica, haciendo referencia a lo que se ha descubierto en su interior, tres sarcófagos con restos de individuos etruscos, y describiendo la decoración de estos sarcófagos.

Otro apartado es el de la “Escritura”, en donde hace una pequeña introducción del “misterio” de la lengua etrusca, diciendo que era una lengua paleolítica, no indoeuropea. Así, comienza hablar sobre los restos arqueológicos encontrados con presencia de inscripciones, en este punto destaca alguna estela, la de la isla de Lemnos, en donde describe un poco sus característica.

Luego plasma las características de la lengua etrusca, su vocabulario y cómo se conforma su abecedario. Y por último destaca los textos etruscos, como el “texto de lino” encontrado en la momia de Zagreb, que según los arqueólogos se trataría de una colonia etrusca instalada en Egipto.

En el punto de “Galería de Imágenes” encontramos tres mapas en donde se ve señalada Etruria, seguida de varias imágenes de representaciones artísticas como son pinturas en murales, esculturas, y relieves. Por último se muestran una serie de imágenes en donde se representa la escritura etrusca, incluida un cuadro comparativo entre el alfabeto etrusco y el italiano. Hay que decir que este apartado en cuestión es muy malo ya que no está documentado, es decir, no se le anexa a cada imagen su información: el nombre de la pieza, y su contexto, lugar de procedencia y fecha. De esta forma, el lector no puede saber qué es cada imagen y no le servirá para complementar el contenido escrito.

En general es una buena página web que proporciona información más o menos completa sobre los etruscos. Sin embargo, hay que destacar algunos aspectos negativos que hacen que la página no sea del todo fiable, como son, la presencia de errores ortográficos en ciertos párrafos, y la falta de bibliografía. De esta manera, para estudiantes de colegio sirve muy bien, o para un público general aficionado, ya que proporciona información amplia en cuanto a aspectos concretos de la vida de los etruscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario