domingo, 6 de diciembre de 2015

Comentario de la web de National Geographic: "La civilización etrusca era autóctona"


Les voy a comentar acerca de un artículo publicado en la página web de National Geographic España. Este apartado fue escrito por Alec Forssmann y se titula “La civilización etrusca era autóctona”


En el primer párrafo se hace una descripción de las características generales de los etruscos, de dónde vienen, sobre la sociedad, costumbres, etc., de forma muy resumida, ya que sólo se trata de introducir sobre lo que será el objeto de estudio, los etrusco. Ya en la parte final de este párrafo se hace mención a los planteamientos e incógnitas que dan inicio a lo que será el desarrollo del texto: conocer cuál fue el origen biológico de los etruscos.

De esta forma el artículo se basará en la explicación de los resultados obtenidos en los estudios de ADN realizados por Guido Barbujani, genetista del Departamento de Biología y Evolución de la Universidad de Ferrara (Italia). Primero se expone cuál fue el objetivo de esta investigación: conocer el origen y evolución de los etruscos a través de su ADN mitocondrial. Además, se plasman diferentes interrogantes relacionadas con la cuestión de estudio,  los etruscos: “¿Procedían de Anatolia, como afirmó el historiador griego Heródoto, o eran descendientes de los vilanovianos, como sostenía Dionisio de Halicarnaso?”, aunque una de las principales cuestiones que querían conocer: ¿eran inmigrantes o autóctonos?

Más adelante señalan las muestras utilizadas para realizar el estudio, se extrae el ADN de los huesos de etruscos antiguos para compararlo con el ADN de individuos actuales que residen en la misma área geográfica. Así, utilizaron el ADN de unos 40 individuos de distintas necrópolis.

Siguen con la presentación de los resultados obtenidos: en Volterra y en el valle del Casentino, se ha encontrado una alta probabilidad de que una parte de los habitantes actuales descendieron de antepasados etruscos. De esta forma, aunque no se encuentra presente en toda el área de la Toscana, la herencia biológica de los etruscos continúa presente en algunas localidades.

Además, se habla de un segundo experimento, que consistió en comparar las muestras de estos individuos descendientes de etruscos con muestras modernas de individuos de la región de Anatolia, para conocer la validez de la hipótesis de Dionisio de Halicarnaso. Querían calcular hace cuánto se había producido la migración entre ambos grupos. Muestran los resultados, citando a Barbujani “Hemos obtenido fechas muy antiguas, de hace más de 5.000 años. Concluimos, por tanto, que entre Anatolia y la Toscana se han producido migraciones, pero éstas no originaron la civilización etrusca porque son muy anteriores”.

Por último exponen las conclusiones del estudio, que se centran en la afirmación de que la población etrusca era autóctona. Sin embargo, señala que aunque no se han localizado en el ADN creen que mantuvieron contactos con Oriente Próximo. Así, hacen una asociación entre los resultados obtenidos y las hipótesis planteadas al inicio, por lo que al final se confirma la validez de la tesis expuesta por Dionisio de Halicarnaso.

Este pequeño artículo muestra un corto resumen de los resultados de la investigación realizada por Guido Barbujani sobre el origen de los etruscos, publicado en la revista científica Plos One. De esta forma, se exponen los planteamientos, proceso y resultados del proyecto, citando en todo momento la palabra de Barbujani. Sin embargo no sabemos si el artículo se trata de una simple investigación bibliográfica del tema, o si se ha realizado una especie de entrevista al genetista Italiano.

Por otra parte, se trata de un texto fácil de leer, no tiene dificultad de entendimiento por lo que cualquier persona lo puede leer. Dicho esto, podemos decir que está dirigido a un público general, interesado en el tema, como es el mismo propósito que tiene revista National Geographic.  Al mismo tiempo serviría como fuente de consulta, aunque el principal objetivo de este artículo es difundir los resultados de un estudio realizado, como hemos dicho anteriormente, y no de presentar información complementaria de consulta para realizar un estudio.

Haciendo una pequeña conclusión podemos decir que es un artículo bueno y que logra su función, transmitir una reseña sobre un estudio de investigación de forma sencilla inteligible.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario