miércoles, 16 de diciembre de 2015

Comentario bog "Odontología etrusca"

El blog que vengo a comentaros es el único que hasta ahora hemos encontrado que está dedicado íntegramente a los etruscos. Lo curioso, además, es que dentro del mundo etrusco tiene una temática muy concreta: ¡la odontología! Os dejo el enlace al blog a continuación:


Es cierto que este blog cuenta con pocas entradas, solo tres, todas ellas firmadas por Laura Victoria Calle, pero se presenta como un ejemplar curioso.

El primer post comprende la historia de los etruscos. Es del post que más información podemos extraer. Comprende un resumen de la historia etrusca desde sus orígenes (que los sitúa directamente como originarios de Asia Menor sin dejar abierta la posibilidad de otras teorías más aceptadas actualmente). Hace por tanto referencia al periodo de expansión hasta el Valle del Po y el Tíber y a la retracción consecuencia de la conquista romana en el S. VI a.C, momento en el que confunde un poco las fechas, ya que esto ocurre en el S. V, a partir más o menos de la derrota en Cumas en 474 y empieza el avance romano. El S. VI, por el contrario, es el de apogeo de la cultura etrusca, cosa que no menciona.

Tras hablar de la liga de las 12 ciudades etruscas contemplándola como una alianza militar, hace referencia al sistema organizativo en monarquía absoluta, que con el paso del tiempo evolucionaría en una dictadura militar y finalmente daría lugar a una república oligárquica. A modo de crítica, la expresión “monarquía absoluta” aplicada a este periodo quizás sea una forma demasiado valiente de llamarlo cuando posiblemente la élite oligárquica tuviera bastante poder como sustentadora del lucumon (basileus).

Destaca a continuación los cuatros escalafones sociales principales: oligarquía terrateniente, plebe libre, extranjeros y esclavos y pasa a continuación a ponderar el trabajo de orfebrería y la producción de cerámica “de bucchero” por parte de los artesanos. Otros elementos de la cultura material que destaca son los instrumentos quirúrgicos de metal que ya poseían los etruscos. Se sitúan así como unos de los primeros iniciadores del concepto de higiene, añadiendo que son creadores de las primeras prótesis dentales de oro.

El segundo post está dedicado ya íntegramente a los etruscos en la historia de la odontología. Comienza hablándonos de las tradiciones funerarias, primero de cremación y luego de inhumación. Destaca entonces que en ambas los dientes son conservados, por lo que se puede llevar a cabo un estudio de la dentición de los restos encontrados en las necrópolis. Así mismo, cita los ejemplos encontrados en numerosas tumbas, con exvotos en forma de dentaduras a modo de ofrenda.

Sitúa entonces a los etruscos como los primeros en usar materiales como marfil y conchas de mar para implantes y realización de prótesis dentarias. Para ello, se hacían con dientes de vaca y buey extraídos de un ejemplar joven al que aún no le hubieran asomado sus dientes y los limaban hasta adaptarlos a la persona que los iba a llevar. Así, la primera prótesis dental que se conoce dataría del S. IV a.C. y pertenecería al mundo etrusco.

El tercer post expuesto a continuación trata sobre el comentario valorativo que la autora hace sobre una exposición determinada, el cual no me detendré a criticar aquí.

Como conclusiones podemos extraer que la primera parte del blog es un tanto floja. La información en sí es muy simple y además hay algunos fallos históricos, que ya he comentado, desperdigados por el texto. Como punto a favor tiene la inclusión de vídeos que quizás hacen original la puesta en escena. La segunda parte, aunque en contenido es más bien escueta, resulta original en lo que respecta al tema, pues no hemos encontrado ningún otro lugar en internet que nos hable de este aspecto de la sociedad etrusca. Se echa de menos entonces una serie de referencias bibliográficas o algo similar en las que poder seguir leyendo en caso de estar interesados, porque al menos a mí me ha picado la curiosidad al leer estas escuetas notas. Quizás no es el blog al que acudiría para poder informarme bien sobre los etruscos, pero con su originalidad me ha aportado algo nuevo y me ha hecho aprender aspectos que desconocía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario